Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Gallardo Balboa> Noticias > Noticias

Noticias

Armando Jansen, CMO Grupo Gallardo Balboa: "Un lastre para la industria del acero"

Jerez de los Caballeros, febrero de 2017


La escalada del precio de la energía iniciada a finales del año pasado amenaza seriamente con revertir las mejoras en competitividad conseguidas por el Grupo Gallardo Balboa con no pocos esfuerzos durante los últimos años.

La factura eléctrica supone un 30% de su coste total de producción. Si sigue la escalada de precios junto con el incremento que están experimentando sus principales materias primas (gas, carbón y aditivos) que suponen otro 30% de su coste de producción, estaremos hablando de un verdadero lastre para este holding industrial de Extremadura.

El Gobierno debe tomar medidas urgentes. Necesitamos un precio competitivo de la electricidad así como una estabilidad en el mismo y, sobre todo, una regulación sin sobresaltos. Lamentablemente, la situación española carece de ambas cosas: los precios de la electricidad son muy volátiles, aunque con una tendencia al alza y la regulación carece de estabilidad.

En Siderúrgica Balboa, buque insignia del Grupo Gallardo, aun concentrando nuestros picos de producción en los horarios energéticos más eficientes, seguimos teniendo márgenes estrechos en nuestra cuenta de resultados.

No podemos ser competitivos en el mercado internacional que es a donde va dirigida más del 70% de nuestra producción. La factura eléctrica en países como Francia y Alemania es un 50% más barata que en España.

Tampoco podemos competir con los productos procedentes de China que han inundado el mercado mundial con su acero a precio de derribo “dumping chino”, ni con las importaciones procedentes de Turquía o Brasil donde luchamos contra una moneda muy devaluada y contra unos productos a muy bajos precios ya que el coste laboral y medioambiental que tienen que asumir es mínimo.

Siderúrgica Balboa es el principal consumidor de energía eléctrica en Extremadura y motor de la economía de toda su zona de influencia y está viendo, cómo después de haber hecho un Esfuerzo Titánico para salir de la crisis, para mantenerse en el mercado y para mantener el mayor número de puestos de trabajo, el elevado precio de la energía y la competencia desleal están impidiendo sus avances.

Con márgenes cada vez más estrechos es normal que algunas industrias del sector siderúrgico estén fusionando o deslocalizando sus plantas menos rentables e incluso cerrándolas definitivamente.

Una situación que en Extremadura nos llevaría a incrementar aún más, los ya maltrechos datos de paro. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) el desempleo se sitúa por encima del 28%, diez puntos más que la media nacional y sin muchos visos de mejora.

Para crear empleo estable y de calidad hay que apostar por la industria y con los costes actuales que estamos soportando es prácticamente imposible.

Todos deberíamos aunar esfuerzos: industria, trabajadores, políticos y agentes sociales para pedir o exigir medidas que atajen estos obstáculos que nos hacen perder competitividad, que lastran nuestro crecimiento.

La mayoría de las empresas aún seguimos intentando salir de la crisis. Sólo el 42%, según los datos de la Agencia Tributaria, tienen beneficios y no es el caso de la industria siderúrgica.

Por ello, no es tiempo de incrementar costes, cualquier incremento, por mínimo que sea, nos impide mantenernos y fortalecer nuestra presencia en los mercados. Es tiempo para pedir estabilidad, estabilidad normativa en lo energético, en lo laboral, en lo medioambiental…., y eliminar todos los obstáculos que ponen en juego nuestra competitividad.



Fuente: Artículo de Opinión

Fecha publicación: 05-02-2017

< volver

 

© Grupo Gallardo Balboa -   Aviso Legal - Protección de datos