Inglés - Francés - Portugués  

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN (I+D+i)

El Grupo Alfonso Gallardo ha realizado una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico, poniendo en marcha un Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D+i) que, en la actualidad, está trabajando en varios proyectos.

En este departamento se identifican las necesidades de Innovación y Desarrollo en cada una de las áreas del Grupo y además, se promueve la colaboración con Centros Tecnológicos y Universidades, entre otros organismos e instituciones.

El Grupo Gallardo considera que la innovación constituye un pilar estratégico en la organización para garantizar el crecimiento y la competitividad de la empresa. Por este motivo se encarga de organizar los recursos disponibles en el sistema (humanos, técnicos y económicos) y dirigirlos hacia el objetivo de generar conocimientos, nuevos productos y procesos y la mejora de los ya existentes, teniendo en cuenta las fases de fabricación y comercialización.

   

En el marco de la Investigación y el Desarrollo se están llevando a cabo diversas actuaciones a través de varios convenios firmados con la Universidad de Extremadura (Uex), con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y con el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).

Uno de los convenios con la Uex se enmarca en el I Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad. Su objetivo es realizar actividades en beneficio mutuo con especial referencia al desarrollo de estrategias en las siguientes áreas:

  • Desarrollo Tecnológico.
  • Materiales.
  • Petroquímica.
  • Medio Ambiente.
Ver convenio

Entre los proyectos de I+D+i desarrollados o en vías de desarrollo en colaboración con la Universidad de Extremadura destacan:

  1. Proyecto PETRI (proyecto estímulo a la transferencia de resultados de investigación) cuyo objetivo es evaluar las capacidades del Grupo Alfonso Gallardo para la implantación de sistemas de logística inversa evaluando el sistema técnico, económico y ambiental.

  2. Proyecto para el desarrollo de tecnologías para la monitorización electroanalítica de emisiones de metales pesados y efluentes líquidos y para su depuración mediante carbones activados procedentes de sarmientos de vid.
    Objetivos:

    • Desarrollar un sensor electroanalítico para la monitorización de las emisiones de metales pesados en el efluente.
    • Aprovechar los residuos de la poda de la vid para su valorización mediante la conversión en carbones activados capaces de absorber los metales pesados del efluente industrial.
    • Tratar el efluente industrial mediante carbones activados derivados de sarmientos de vid en beneficio del ecosistema receptor del efluente.

  3. Proyecto de diseño de plantas piloto para la obtención de biodiesel y bioetanol a partir de biomasa cuyo principal objetivo es el diseño de una planta piloto optimizada que aúne por primera vez en el sector la obtención a partir de sustratos azucarados y residuos lignocelulósicos y biodiesel a partir de biomasa y residuos vegetales reciclados.

  4. Proyecto de Investigación del Impacto por Vía Atmosférica de un Complejo Refinero en Extremadura. Ampliar información >>

        

Por otro lado, es reseñable el acuerdo marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) que tiene como finalidad la colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, así como en la cooperación educativa y de formación.

Ver convenio

Con INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) también existe un convenio específico para el Estudio de Vigilancia Tecnológica para Valorización de escorias siderúrgicas en diferentes unidades de obras de infraestructura civil y presentación de propuestas de ayuda para proyectos de investigación. Su finalidad es contribuir al reciclaje y valorización de escorias siderúrgicas generadas por la empresa obteniendo como valor añadido un material con mayores prestaciones técnicas aplicables a obras de infraestructura civil. Ver doc. IV

Ampliar información

También con INTROMAC y Occidental Empresa Constructora, un convenio sobre Valorización de Escorias Siderúrgicas procedentes de Horno Eléctrico como árido en la fabricación de Mezclas Bituminosas cuyo objetivo es estudiar la idoneidad de las escorias siderúrgicas como áridos en la fabricación de mezclas bituminosas convencionales para diseñar y desarrollar fórmulas de trabajo del tipo de mezcal convencional, que se estime, S-12, M-10 o F-10, empleadas como capas de rodadura; las escorias se incorporan como sustitución al árido convencional en diferentes porcentajes.

El Grupo Gallardo también ha firmado un acuerdo marco de colaboración con FUNDECYT con el fin de colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Ver convenio

    

Con FUNDECYT y la Uex se está desarrollando un estudio para el aprovechamiento de algas como absorbedoras de CO2 y obtención de biodiesel y bioetanol. Ampliar información >>

En cuanto al acuerdo marco de colaboración entre el CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) y el Grupo Alfonso Gallardo persigue la colaboración en actividades científicas y de desarrollo tecnológico de interés común mediante:

  • La ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
  • Cuantas actividades sean de interés mutuo, dentro de las actividades de las partes.
Ver convenio

Cualquier sugerencia, idea o comentario relacionado con la I+D+i pueden enviarlos a la siguiente dirección de correo: innovacion@grupoag.es



© Grupo Gallardo Balboa -   Aviso Legal - Protección de datos