Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> A.G. Energías Renovables > Noticias > Noticias

Noticia

Colaboración con la UEX en un proyecto de recuperación de residuos
Jerez de los Caballeros, mayo de 2005

La Universidad de Extremadura (UEX) y el Grupo Alfonso Gallardo han recibido el visto bueno del Ministerio de Educación y Ciencia para la puesta en marcha de un proyecto de investigación que contribuirá a minimizar la generación de residuos y el consumo de materias primas de una de las empresas del grupo.

El proyecto, que se engloba en la prestigiosa convocatoria nacional de Proyectos de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación (PETRI), tendrá una duración de 18 meses y supondrá la aplicación práctica por primera vez de las conclusiones obtenidas por el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX Sergio Rubio Lacoba en su tesis sobre Sistemas de Logística Inversa en la empresa, que acaba de ser premiada por el Centro Español de Logística “por su notable aplicabilidad al ámbito empresarial”.

De este modo, investigadores del Dpto. de Economía Aplicada y Organización de la Empresa, pertenecientes al Grupo de Gestión de Empresas de la Uex, y encabezados por el propio Rubio, ayudarán a diseñar un sistema para recuperar los envases de cartón empleados para la distribución de bobinas de acero galvanizado de Galvacolor, una de las factorías que el Grupo Alfonso Gallardo tiene en Jerez de los Caballeros (Badajoz), contribuyendo de este modo a su reutilización o reciclaje.

La colaboración entre el citado grupo de investigación y el Grupo Alfonso Gallardo para lograr la aplicación de la tesis del profesor Rubio y materializar este ambicioso proyecto se remonta al año 2003. La resolución definitiva por parte de Educación se adoptó el pasado mes de abril. Esta investigación aplicada ya ha obtenido una financiación de 35.000 euros por parte del Ministerio, una tercera parte de los cuales serán aportados por el Grupo empresarial En el desarrollo de esta iniciativa trabajará personal del propio Departamento de Medio Ambiente del Grupo Alfonso Gallardo, dirigido por Raúl Rodríguez, y del grupo de investigación de la UEX, entre los cuales actuará como enlace un trabajador que será contratado expresamente para tal fin.

Hay que destacar que la convocatoria a la que se presentó este proyecto (PETRI) es especialmente exclusiva de grupos de investigación con muchos años de experiencia y con gran peso en el área de investigación. El apoyo logístico y financiero al mismo por parte del Grupo Alfonso Gallardo se enmarca en su política general de innovación y búsqueda de mejoras medioambientales en sus empresas.



Fuente: Nota de prensa

Fecha publicación: 21-12-2005

< volver

 

© A.G. Energías Renovables -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies