Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> A.G. Energías Renovables > Noticias > Noticias

Noticia

Cementos Balboa cede ejemplares de orquídea al Centro de Interpretación Los Barruecos de Cáceres

Jerez de los Caballeros, abril de 2011


Aprovechando la campaña de traslocación de orquídeas que, cada año, por esta época, realiza Cementos Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Alconera (Badajoz), personal del Centro de Interpretación Los Barruecos de Malpartida de Cáceres (Cáceres), han recogido algunos de los ejemplares extraídos para trasplantarlos en sus instalaciones.


Las especies cedidas por Cementos Balboa ya forman parte del orquideario del Centro de Interpretación Los Barruecos, según señaló Ángel Sánchez, director de Programas de Conservación de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura y promotor de esta iniciativa.


En el orquideario coexisten especies de orquídeas de diferentes puntos de Extremadura, fundamentalmente correspondientes a dos ecosistemas, uno sobre suelos arenosos (Género Serapias principalmente) y ph ácido y otro, sobre suelos calizos y ph básico (Géneros Ophrys y Orchis) como es el de la zona de Alconera donde está ubicada Cementos Balboa.


Este jardín especializado en el cultivo, preservación y conservación de plantas de orquídeas de Los Barruecos permitirá que los ciudadanos puedan conocer todas las especies autóctonas de estas plantas sin riesgo de hacer daño a los ejemplares en la naturaleza, según indicó Sánchez.


Las especies recogidas en los alrededores de la cantera de caliza de Cementos Balboa, además de otros ejemplares procedentes de rodales de campañas anteriores ya se han trasplantado en el Centro de Interpretación de Los Barruecos, declarado Monumento Natural por su espectacular paisaje.


En total, según Paula Galindo, responsable de Medio Ambiente de Cementos Balboa, se han cedido unos 45 ejemplares de las especies: Orchis itálica; Orchis conica, Orchis collina, Barlia robertiana, Orchis champagneuxii, Ophrys scolopax, Aceras antropophorum y Orchis papilonacea.


En la campaña actual de traslocación de orquídeas de Cementos Balboa se han trasplantado, hasta el momento, en torno a 150 ejemplares de diversas especies en una parcela habilitada por la empresa que posee el sustrato adecuado, es de fácil acceso y tiene área suficiente para el óptimo crecimiento de las orquídeas. “Las buenas condiciones de la parcela han hecho que las campañas de traslocación que se iniciaron hace seis años, estén siendo un éxito”, puntualizó Galindo.


El proceso de traslocación consiste en el rastreo a pie de los frentes de explotación de las canteras de pizarra y caliza de la cementera. Se extraen todos los pies, botones y rosetas de orquídeas que se encuentran y se introducen en un macetero con sustrato vegetal de la zona de extracción. Se le pone una etiqueta identificativa con la especie, número de identificación y fecha de extracción y traslocación.


Esta iniciativa forma parte del programa de Gestión Medioambiental y de cuidado y mejora del entorno que se desarrolla en la fábrica de cementos de Alconera.


En la fotografía, Paula Galindo, responsable de Medio Ambiente y José María Moreno, operario de Cementos Balboa traslocando orquídeas junto a la cantera de pizarra.




Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 07-04-2011

< volver

 

© A.G. Energías Renovables -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies