Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> A.G. Energías Renovables > Noticias > Noticias

Noticia

AENOR certifica el Sistema de Gestión de I+D+i de Siderúrgica Balboa
Jerez de los Caballeros, junio del 2009

Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Jerez de los Caballeros, acaba de obtener la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de su Sistema de Gestión de la Investigación Desarrollo e Innovación (SGIDi) según la norma UNE 166.002.

El certificado acredita que el Sistema de Gestión de la I+D+i de la siderúrgica cumple los requisitos que marca la normativa y supone un paso definitivo para afianzar la apuesta del Grupo Gallardo por mejorar su competitividad a través de la investigación y la innovación.

En opinión de Raúl Rodríguez, responsable de Medio Ambiente y del Departamento de I+D+i, “en un mercado global, donde se hace necesario marcar diferencias, la investigación y el desarrollo de nuevos procesos y productos es una manera de distinguirse de los competidores, buscado soluciones alternativas a las establecidas que incidan en la mejora del rendimiento de la actividad”.

El Sistema de Gestión de la I+D+i es una adecuada herramienta para organizar los recursos disponibles (humanos, técnicos y económicos) y dirigirlos hacia el objetivo de generar y gestionar proyectos, nuevos productos y procesos y la mejora de los ya existentes, así como recibir y fomentar ideas teniendo en cuenta las fases de fabricación y comercialización y las tendencias del mercado.

En el marco de la Investigación y el Desarrollo se están llevando a cabo diversas actuaciones a través de varios convenios firmados con la Universidad de Extremadura (Uex), con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y con el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).

Entre ellos destaca el de “Valorización integral de escorias de acería como árido artificial” cuyo presupuesto supera los 3 millones de euros.
El Grupo Gallardo cuenta con una planta de valorización de escorias en Jerez de los Caballeros. La investigación se centra, según Raúl Rodríguez, en adecuar un residuo inerte en un producto válido para utilizarlo en sustitución o como adición a los áridos naturales. Por el momento se ha demostrado su adecuada composición y granulometría para utilizarlo como zahorra artificial y está dando buenos resultados como árido en la fabricación de hormigones.
También se investigará su utilización en pantallas acústicas, capas drenantes y balastos.

También se está trabajando en el proyecto de “Aprovechamiento de algas como absorbedoras de CO2 y la obtención de biodiesel y bioetanol”, el primer proyecto de estas características que se realiza en Extremadura y que pretende seleccionar un tipo de alga que absorba el CO2 procedente de las emisiones de las factorías del Grupo Gallardo y de las que se puedan obtener biocarburantes.

Tras la finalización del proyecto de investigación se construirá un fotobiorreactor industrial en las inmediaciones de la planta del Grupo Gallardo que reúna las mejores para el desarrollo de las algas.

En la imagen, un grupo de profesionales visitan la Planta de Valorización de Escorias que el Grupo Gallardo tiene en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 25-06-2009

< volver

 

© A.G. Energías Renovables -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies