Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> A.G. Energías Renovables > Noticias > Noticias

Noticia

Los empresarios valoran la trayectoria de Alfonso Gallardo
Zafra, noviembre de 2008

La Asociación de Empresarios de Zafra en colaboración con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado un almuerzo-homenaje en honor a Alfonso Gallardo Díaz, presidente del Grupo Alfonso Gallardo, para valorar su trayectoria empresarial y manifestarle su apuesta por Refinería Balboa.

En torno a 200 empresarios asistieron al almuerzo celebrado en el Hotel Huerta Honda de Zafra y felicitaron al empresario, natural de Jerez de los Caballeros que, con mucho esfuerzo y gracias, sobre todo, a su carácter emprendedor y a su capacidad de afrontar riesgos, ha ido logrando poco a poco sus objetivos: crear empleo y riqueza en Extremadura.

El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro y el presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra, Manuel Pérez y Pérez calificaron al presidente del Grupo Gallardo como un“personaje digno de ser imitado, ejemplo a seguir".

Pérez y Pérez expresó, en nombre de la Asociación que representa, su apoyo a la Refinería Balboa y recordó que en los años 60 y 70 los extremeños tuvieron que emigrar porque no había industrias en Extremadura y señaló que ahora ya no es así, “queremos seguir aquí, por eso digo sí a la refinería” e indicó su deseo de que sea una realidad lo antes posible.

El homenajeado, emocionado, agradeció las palabras de apoyo de los empresarios y resaltó su firme apuesta por el proyecto de la planta de refino en Extremadura que, por su tecnología y diseño, se convertirá en la nueva referencia del refino en España. Tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, la mitad de ellos gasóleos y generará unos 3.000 puestos de trabajo. En esta iniciativa también participan BBVA, Caja Madrid, Iberdrola, Caja Extremadura y la empresa pública Sofiex.

Gallardo también se puso a disposición de todos los jóvenes empresarios de Extremadura que quieran ponerse en contacto con él para contarle su experiencia.

TRAYECTORIA
En el acto, se recordó la trayectoria del empresario jerezano que, desde los 14 años había trabajado en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros, donde compraba y vendía carbón, lana vieja, pieles y chatarra, el origen de lo que es hoy es su negocio siderúrgico.

Con lo que sacaba de la chatarra empezó a vender hierro viejo introduciendo poco a poco hiero nuevo y montó en Jerez un almacén en un pequeño solar de unos cien metros cuadrados que fue ampliando hasta convertirlo en uno de los almacenes de hierros más importantes de Extremadura.

En 1977, adquirió su primera línea de fabricación de tubos laminados en frío dando lugar a lo que hoy es Alfonso Gallardo, S.A. Continuó su expansión con la adquisición, años más tarde de A.G. Asturias y Ferralca en Madrid y la puesta en funcionamiento en 1996 de Siderúrgica Balboa, a las que siguió Ferromallas, Tubos Europa y Galvacolor, dentro del mismo sector.

En el año 2004 apostó por diversificar, el que ya era el Grupo Industrial más importante de Extremadura, y puso en marcha Cementos Balboa en Alconera, la única cementera que existe en Extremadura.

Dos años más tarde adquirió tres plantas siderúrgicas a Arcelor, dos en el País Vasco y una en la Comunidad de Madrid y, a principios de este año, han finalizado las obras de ampliación de Siderúrgica Balboa donde se ha construido una nueva acería y dos trenes de laminación que le ha permitido triplicar su producción de acero. El año pasado también dio el salto a Europa con la adquisición de una acería en Alemania.

Hoy en día, el Grupo Alfonso Gallardo es el primer productor de acero corrugado de España y el segundo productor de perfiles de Europa y su plantilla ronda los 3.500 trabajadores directos y los 10.000 indirectos.

Durante el acto se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte de la CREEX y de un pergamino de la Asociación de Empresarios de Zafra, además de un ramo de flores para su esposa, también presente en el almuerzo.

También se dio lectura a diversas cartas de Antonio Masa, presidente de la CREEX, de Fernando Herrera, presidente de la Cámara de Badajoz y de otros empresarios que, por motivos personales, no pudieron asistir al almuerzo y que también alabaron la trayectoria del homenajeado.

En la imagen, Juan Manuel Arribas, secretario de CREEX, Teresa Ruiz, esposa de Alfonso Gallardo, Alfonso Gallardo y Manuel Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra.



Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 18-11-2008

< volver

 

© A.G. Energías Renovables -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies