Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> A.G. Energías Renovables > Noticias > Noticias

Noticia

Intromac y el Grupo Alfonso Gallardo crean una línea de investigación para valorizar los áridos siderúrgicos
Cáceres, marzo de 2008

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) y el Grupo Alfonso Gallardo han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar, de forma conjunta, en una línea de investigación denominada "Valorización de Escorias Siderúrgicas en diferentes Unidades de Obras de Infraestructura Civil", cuyo principal objetivo es contribuir al reciclaje y valorización de los residuos resultantes del proceso de acería en Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Gallardo con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Se realizará un estudio de vigilancia tecnológica durante un periodo de 24 meses con el fin de facilitar al Grupo Alfonso Gallardo información de primera mano sobre la situación tecnológica respecto a la valorización de escorias.

Esta vigilancia tecnológica se basará en la realización, de forma sistemática, de la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles relativas a la valorización de las escorias. De esta forma, el Grupo Alfonso Gallardo contará con la información más reciente, tanto de los usos más comunes, como de las nuevas tecnologías de aplicación y las posibles vías de desarrollo que quedan por explorar.

El director de Medio Ambiente e Innovación del Grupo Alfonso Gallardo, Raúl Rodríguez, destacó la importancia de esta línea de investigación ya que el Grupo extremeño pondrá en marcha, en breve, en Jerez de los Caballeros, una planta de recuperación y valorización de escorias.

Gracias a esta nueva planta, la escoria negra procedente del proceso de producción de Siderúrgica Balboa se convertirá en un material con mayores prestaciones técnicas, aplicables a obras de infraestructura civil. "Además de reducir los residuos a eliminar se evitará el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto ambiental", indicó el director de Medio Ambiente del Grupo Gallardo.

El árido siderúrgico se utiliza principalmente en la construcción de prefabricados (baldosas, adoquines, bloques), en carreteras (capas de rodadura) y como gravilla para drenajes, además de para otros usos. Con el convenio con Intromac se incentiva la búsqueda de nuevas aplicaciones de mayor valor añadido para la sociedad.

Además, Intromac y el Grupo Alfonso Gallardo sellan un pacto de futuro para que estas posibles iniciativas se desarrollen a través de Proyectos I+D+i entre las dos entidades, fomentando, de esta manera, que la aplicación de la investigación se realice desde Extremadura y para Extremadura.

En la fotografía (de izqda a dcha): José María Ávila, director de I+D+i de Intromac; Carmen Mª Felipe, gerente de Intromac; Raúl Rodríguez, director de Medio Ambiente e Innovación del Grupo Gallardo y Pilar del Pozo, directora de Gestión, Formación, Información y OTRI de Intromac.



Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 04-03-2008

< volver

 

© A.G. Energías Renovables -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies