Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Gallardo Balboa> Empresa > Historia

Historia

LOS INICIOS
El presidente del Grupo es Alfonso Gallardo Díaz, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), quien inició su actividad empresarial en esta localidad en la década de los sesenta, dedicándose en un primer momento a la compra y venta de material siderúrgico a pequeña escala. De un pequeño solar de apenas cien metros cuadrados, pasó a disponer de un almacén de 7.500 metros cuadros en apenas unos años, lo que le permitió ampliar su área de actuación a otras provincias y comunidades autónomas limítrofes, sobre todo Andalucía. En 1971, el suyo era uno de los almacenes de hierros más importantes de Extremadura y en 1975 había duplicado la extensión del mismo, realizando considerables inversiones en maquinaria que convertirían su negocio en una incipiente industria de transformación que extiende su red comercial a la totalidad del territorio peninsular.

En 1977 adquirió su primera línea de fabricación de tubos laminados en frío, dando lugar así a lo que hoy es Alfonso Gallardo, S.A. En 1998 la facturación de esta empresa superaba los 70 millones de euros, ocupando a 210 trabajadores directos y casi 500 indirectos.

EL DESPEGUE
En 1988 constituye Alfonso Gallardo Madrid, S.A., entidad a través de la cual gestionará una serie de nuevas adquisiciones empresariales efectuadas, en este caso, en Fuenlabrada y en Gijón. A lo largo del siguiente año realiza importantes inversiones para modernizar esas industrias recién adquiridas. En este sentido, la política de reinversión de dividendos marcada por Alfonso Gallardo ha sido constante, lo que permite el imparable crecimiento del Grupo.

El Grupo comienza en estos años su expansión en Madrid y Asturias con la compra de ciertos activos a una empresa del sector. Se constituyen A.G. Asturias y Ferralca (Madrid).

En 1995 se constituye A.G. Suministros Balboa, S.A, dedicada al tratamiento de chatarra. La inversión inicial en activos fijos de esta empresa superó los 500 millones de pesetas.

HITO INDUSTRIAL EN EXTREMADURA
En el año 2005 comenzaron las obras de ampliación de esta planta en unos terrenos anexos que han supuesto el aumento de la capacidad de producción de Siderúrgica Balboa.

DIVERSIFICACIÓN Y EXPANSIÓN
En 2005 inició un proceso de diversificación, hasta ese momento netamente siderometalúrgico, con la puesta en marcha de una cementera y entró en otras divisiones: energías, ferrocarril, medios de comunicación y papel. Además adquirió tres plantas de corrugado y mallas pertenecientes, hasta el momento a Arcelor: Corrugados Azpeitia, Corrugados Getafe y Corrugados Lasao y una acería en Alemania: Stahlwerk Thüringen, también perteneciente a Arcelor-Mittal, así como la compañía de distribución de productos siderúrgicos Eusebio Calvo y Cia S.A. y Marceliano Martín.

REESTRUCTURACIÓN
A lo largo de los últimos años y debido, fundamentalmente a la dura crisis económica y financiera que ha afectado a su sector, se han sucedido diversos acontecimientos que han variado o alterado la marcha de este Grupo Industrial. Afectado muy duramente por la “crisis del ladrillo” ha sabido reconvertirse y reestructurarse para lograr, no sólo mantenerse, sino crecer en el mercado, ser competitivos en costes y conservar el mayor número de puestos de trabajo.

Desde finales del 2014, Fco. Javier Sánchez, economista y auditor con más de 15 años de experiencia en entornos multinacionales, gestiona y dirige todo el Grupo Gallardo Balboa, siguiendo los planes sucesorios establecidos por el dueño del Grupo (ya retirado) y sus colaboradores.

Javier Sánchez como Consejero Delegado cuenta con un nuevo equipo directivo cuyo principal objetivo es mantener la viabilidad del Grupo y aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro. Buena prueba de ello es que ha incrementado un 200 por cien su volumen en toneladas de exportación, abriendo nuevos mercados en América, Asía, África y Europa.

Siderúrgica Balboa, buque insignia del Grupo Gallardo Balboa, ha contribuido sobremanera al desarrollo socioeconómico de todo el suroeste extremeño y, más concretamente, de Jerez de los Caballeros, (Extremadura). Esta industria, fuertemente arraigada en la zona, ha generado importantes nichos de empleo estable y de calidad y ha contribuido al desarrollo de toda su zona de influencia. El Grupo, que ha invertido en la comunidad extremeña, más de 900 millones de euros, llegó a contar en Jerez con picos de hasta 2.000 empleados, llegando a tener en plantilla a más de 4.000 trabajadores directos y a 12.000 entre indirectos e inducidos.

En la actualidad, sigue siendo un referente dentro del sector del metal en España y en Europa gracias a la calidad de sus productos (corrugado, mallas y perfiles principalmente) y a su importante red comercial y de distribución. Cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, País Vasco y Asturias.

Dentro de sus pilares estratégicos destaca la Innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este sentido se está trabajando, entre otras cuestiones, con diversas universidades de España, para valorizar las escorias en árido siderúrgico como relleno de carreteras tal y como están haciendo otras comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco.

En cuanto a la RSC, la labor callada de obra social que hasta ahora el Grupo venía realizando se está canalizando a través de la “Fundación Alfonso Gallardo”.

La estrategia de futuro es seguir creando y generando empleo estable y de calidad y ser exponente del Desarrollo Sostenible, conjugando producción, Medio Ambiente y Bienestar Social.

© Grupo Gallardo Balboa -   Aviso Legal - Protección de datos