Inglés - Francés - Portugu´s  
Grupo Alfonso Gallardo> Corrugados Lasao > Noticias > Noticias

Noticias

Más de un millar de personas trabajan en las obras de ampliación de Siderúrgica Balboa
Jerez de los Caballeros, abril de 2007

Alrededor de 1.200 personas están trabajando en las obras de ampliación de Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Se trata de uno de los mayores proyectos de estas características que se han llevado a cabo en Europa en los últimos años y triplicará la producción actual de la planta, pasando de 600.000 toneladas al año a 1.800.000 toneladas.

La mayor parte de los trabajadores procede de Extremadura y de comunidades limítrofes como Andalucía. En el montaje de la estructura están trabajando 130 empleados, en la obra civil unos 300 y en distintas obras de infraestructuras más de 200. El resto, trabajadores especializados en montaje, pertenecen a la empresa italiana Danieli, 200 procedentes de Tailandia y 270 trabajadores comunitarios.

Danieli, suministrador habitual de equipos, instalaciones y servicios a las principales empresas siderúrgicas del mundo, ya participó en el montaje de la maquinaria en Siderúrgica Balboa. Esta compañía se remonta al año 1914 cuando comenzó a ser una de las primeras compañías italianas en utilizar hornos de arco eléctrico para la producción de acero. Desde entonces, la compañía ha ido ampliando y ha transformado su actividad, de productor de acero a fabricante de equipos para la industria siderúrgica, ocupándose además de la ingeniería y del suministro de plantas.

La gama de producción de Danieli, con tecnología propia, cubre todos los equipos que forman parte del ciclo de producción del acero, desde el tratamiento del mineral y de la chatarra hasta el tratamiento (processing) del producto final.

La nueva acería está ubicada en unos terrenos anexos a la siderúrgica actual, de unos 500.000 metros cuadrados, tres veces mayor que la primera acería que puso en marcha el Grupo Gallardo en el año 1996.

Supondrá una inversión aproximada de 400 millones de euros y generará un importante número de puestros de trabajo. Constará de una acería; dos trenes de laminación, uno mixto y otro de perfiles medios; una planta de trituración y tratamiento de escorias; una nave de descarga y almacenaje de barras y un laboratorio, entre otras instalaciones y con las últimas tecnologías en prevención de riesgos laborales y en respeto al medio ambiente.

Su actividad principal, al igual que la siderúrgica ya existente, será la transformación de chatarra mediante diferentes procesos en barras corrugadas, redondas y lisas. Los aceros obtenidos como productos finales serán perfiles estructurales, barras y alambrón, todos ellos utilizados en la construcción. La producción del tren mixto rondará las 500.000 toneladas anuales y el tren medio 750.000 toneladas anuales. Está previsto que a lo largo del 2007 la nueva factoría este a pleno rendimiento.

Una de las principales novedades de la nueva plana es que producirá una gama más amplia de productos, además de la palanquilla de la actual planta, producirá Beam Blank (tochos perfilados para vigas) y Bloom (producto semiacabado largo de sección cuadrada usado para la fabricación de perfiles) que son productos básicos de la acería. La tecnología utilizada en la nueva acería será de última generación, la más avanzada en el mercado, tanto a nivel tecnológico como medioambiental.

Calidad

La calidad también será la principal apuesta de la nueva factoría jerezana con el fin de alcanzar una posición competitiva y de liderazgo, optando por las certificaciones en toda su producción. El sistema de calidad según la norma ISO 9001 es el soporte de su certificación.

Seguridad

La seguridad y prevención en todas sus facetas son objetivos prioritarios del Grupo Alfonso Gallardo. La nueva planta, al igual que el resto de las empresas del grupo, contará con un Plan de Prevención y Seguridad Laboral en el que se recogerá el conjunto de medidas previstas en todas las fases de la actividad industrial para evitar y controlar los potenciales riesgos del trabajo, haciendo de esta fábrica un entorno seguro para los empleados quienes, además, recibirán formación y capacitación de forma continua.

Medio Ambiente

La empresa también es consciente del respeto al entorno. En viritud de este compromiso se ha defendido una política medioambiental que persigue la minimización de los impactos medioambientales, la valorización de los residuos y la prevención de los riesgos. En este sentido, la nueva siderúrgica dispondrá de una red de aguas residuales que recogerá las aguas precipitadas en el proceso productivo. Las aguas recogidas se conducirán hasta la planta de tratamiento de aguas residuales evitando la posible afección a suelos y a aguas superficiales y subterráneas y será reutilizada con posterioridad.

También se controlarán con total rigor las emisiones acústicas, atmosféricas, los residuos sólidos y líquidos y el almacenamiento y correcta gestión de residuos. El proyecto cuenta con la Autorización Ambiental Integrada de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

En la foto se puede ver el avance de las obras de ampliación de Siderúrgica Balboa.



Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 25-04-2007

< volver

 

© Corrugados Lasao S.L. -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies