Inglés - Francés - Portugu´s  
Grupo Alfonso Gallardo> Corrugados Lasao > Noticias > Noticias

Noticias

Representantes de la Mancomunidad de Municipios Sierra Suroeste y de Tragsa visitan la planta de valorización de escorias del Grupo Gallardo
Jerez de los Caballeros, marzo del 2009

La Mancomunidad de Municipios Sierra Suroeste, la empresa de capital público Tragsa y representantes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura han visitado la planta de valorización de escorias que el Grupo Alfonso Gallardo ha puesto en marcha recientemente en la finca “La Bóveda” en el término municipal de Jerez de los Caballeros.

Esta planta, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, transforma la escoria negra (material inerte y no contaminante procedente de Siderúrgica Balboa) en un árido siderúrgico que tiene diferentes utilidades en obra pública.

Los visitantes asistieron a la presentación de la planta y de su proceso productivo y conocieron las características técnicas y las distintas granulometrías del árido siderúrgico resultante. A continuación, recorrieron las instalaciones de la planta para conocer “in situ” su funcionamiento y el producto final.

Durante su visita resaltaron la tecnología de última generación de la planta y la viabilidad de utilizar el árido siderúrgico en sus obras.

La planta de valorización enfría y reduce la granulometría de la escoria procedente del proceso siderúrgico a través de la trituración y mediante cribas hasta conseguir un árido siderúrgico aplicable a obras de infraestructura civil.

Entre las aplicaciones del árido siderúrgico destacan: zahorra; utilización en capas granulares; para mezclas bituminosas de carreteras; para drenajes, así como de relleno en restauraciones ambientales.

I+D+i
Esta iniciativa se enmarca en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i, del Grupo Alfonso Gallardo. Además de poner en marcha esta planta, está desarrollando varios proyectos de investigación con diferentes entidades públicas y privadas en los que se fomenta la aplicación de tecnología de última generación que permite la valorización de los residuos generados, una utilización más eficiente de los recursos naturales y avanzar hacia un modelo de Desarrollo Energético más Sostenible.

Entre los proyectos de investigación para la valorización de las escorias siderúrgicas cabe mencionar los que se están llevando a cabo con INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción), FUNDECYT y con la empresa AGG Occidental Empresa Constructora (G&G).

Según el responsable de Medio Ambiente e I+D+i del Grupo Gallardo, Raúl Rodríguez, gracias a la planta de valorización “además de eliminar un residuo se reduce el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto medioambiental”.

En la imagen, fotografía de grupo tras la visita por las instalaciones de la Planta de Valorización de Escorias en Jerez de los Caballeros.



Fuente: Comunicado

Fecha publicación: 27-03-2009

< volver

 

© Corrugados Lasao S.L. -   Aviso Legal  - Protección de datos  - Política de cookies